5 sencillos pasos para digitalizar tu empresa

Es inevitable. Pensamos en la digitalización de empresas y nos abruma. Creemos que modernizar nuestras pymes es algo futurista y totalmente fuera de nuestro alcance.

Nada más lejos de la realidad.

En este artículo te explicamos qué aspectos debes trabajar para la digitalización de tu pequeña o mediana empresa.

Para empezar, ¿qué es la digitalización?

Es el proceso de adaptación a las nuevas tecnologías que ofrece el mercado, incorporando los medios modernos de técnica digital, información y comunicación a las organizaciones, tanto de carácter empresarial como no lucrativas. Supone el salto cualitativo del plano físico al entorno online, aprovechando las ventajas que conlleva de cara a eficiencia en procesos y eficacia en resultados.

Digitalizar pymes nunca ha sido tan fácil

Hace algunas décadas adoptar procesos nuevos digitales podía llegar a ser algo impensable para un pequeño negocio. El avance de las comunicaciones y el nuevo medio online ha abaratado los costes y democratizado el uso de estas herramientas.

Los recientes fondos europeos han consolidado multitud de ayudas públicas de las que nuestra pyme puede beneficiarse (ejemplo).

Ahora disponemos de una gran competitividad en servicios digitales que pueden abaratar la oferta. Pero cuidado, elegir una agencia de marketing para tu digitalización no es sencillo y requiere experiencia en el sector demostrable. Qué incorpora ese plan digital, cuál es el plazo previsto o qué rendimiento va a proporcionar son preguntas que deberíamos hacer antes de contratar.

5 sencillos pasos para la digitalización de pymes

Pero yendo a lo que nos interesa y “bajando a la arena” vamos a proponerte cinco pasos simples que puedes adoptar ahora para modernizar tu empresa.

1. Un E-commerce

El e-commerce no es más que una tienda virtual donde vender tus productos y servicios.

Seguro que estás pensando en alguien de tu competencia que ya lo ha puesto en práctica. Las limitaciones de la reciente pandemia han supuesto un obligado avance hacia esta forma de venta online, y es más sencillo que nunca.

No hace falta un desarrollo web personalizado de costes gigantescos. Con sencillos gestores de contenido y los plugins necesarios estarás vendiendo tus productos con muchísimo menos tiempo y dinero que lo que requeriría montar una tienda física.

¿Quieres montar tu tienda virtual de forma sencilla y rápida?

2. Alojamiento en servidores

Guardar nuestra documentación, contenido e información de clientela en la nube nos permite un rápido acceso sin operar con costes de almacenamiento o gestión diaria.

Incluye muchas ventajas, entre ellas:

  • Disponibilidad inmediata por parte del personal requerido
  • Escaso coste de almacenamiento
  • Facilidad para la creación de copias de seguridad
  • Reducción de tiempo en los procesos

Pero también implica la necesidad de tomar algunas precauciones, como implementar un servidor de calidad y con un mantenimiento de confianza, aplicar una correcta seguridad web y cumplir con las exigencias de tratamiento de datos.

En As3sora IT ya hemos conseguido que decenas de proyectos que requieren un correcto alojamiento en servidores salgan a la luz. Si quieres ser un caso de éxito más, contacta aquí.

3. Estrategia de Social Media

Sabemos lo que estarás pensando, y no. La estrategia de social media para pymes no es subir fotos a las redes sociales o que nos la gestione el primer familiar “que sepa de esto”. Implica entre otras cosas los siguientes pasos:

  • Definir público objetivo
  • ¿En qué plataforma se encuentran?
  • ¿Cómo llego a ellos? Definir una estrategia clave
  • Elaborar el plan de contenido específico
  • Crear y programar el contenido
  • Estrategia de anuncios o social ads para multiplicar tu alcance
  • Segmentar correctamente los anuncios
  • Contacto con influencers si eso fuera parte de nuestra estrategia

Y para llevar a la práctica todo esto es fundamental la creación de piezas visuales de calidad que presenten correctamente tu negocio. El branding de tu empresa incluye desde el diseño digital hasta la creación de vídeos corporativos con todo lo necesario

4. Apps para clientes

Desarrollar una aplicación móvil o app para pymes ya no es una tarea complicada ni costosa.

Las apps para empresas permiten el contacto más cercano con el cliente, su fidelización y mayor conversión de nuestros contactos gracias a ofertas personalizadas, atención al cliente directa o automatización de procesos.

¿Quieres saber cómo crear una?

5. Asesoría para estrategias online

La asesoría para la digitalización de pymes implica proponer estrategias concretas y con eficacia probada para que tu negocio pase al plano online y obtengas resultados.

En As3sora IT hemos asesorado a más de 30 clientes diferentes en pocos años, nuestra experiencia en otras agencias y como freelancers nos ha permitido conocer qué es lo que funciona para cada sector de negocio.

Nunca hay un plan perfecto para todo el mundo, requiere investigación, conocer en profundidad la pyme y acompañar al cliente, el verdadero protagonista.

¿Quieres saber más sobre asesoría digital?

Conclusión

La digitalización de empresas es una realidad sencilla para quien ya lo ha hecho varias veces antes, nunca ha sido tan barato ni hemos tenido tantos medios a nuestro alcance.

Dar el paso para adaptarnos a la nueva situación es más una necesidad que una posibilidad.

¿Quieres despegar tus ventas?

Comparte este contenido con tus amigos