Yoast SEO: Ventajas y uso

Yoast SEO es un plugin de WordPress que te ayuda a optimizar tu sitio para los motores de búsqueda. Proporciona características como optimización de palabras clave, análisis de contenido y mucho más.

Yoast SEO es uno de los complementos SEO para WordPress más completo que existe. Maneja casi todo, desde la configuración básica hasta la optimización técnica avanzada, brindándote un control profundo sobre la forma en que tu sitio aparece en las páginas de resultados del motor de búsqueda (SERP).

Vamos a ver más en profundidad en qué te ayuda, cómo instalarlo, cómo usarlo y algunas de sus desventajas.

¡Empezamos!

¿En qué te ayuda Yoast SEO?

Desde generar mapas de sitio XML y configurar Google Search Console hasta escribir titulares de redes sociales y generar metadescripciones.

Es el complemento de SEO más popular del mercado y se ha descargado más de 20 millones de veces. También es de código abierto y de uso gratuito, por lo que no te costará nada instalarlo en tu WordPress.

Yoast SEO no es sólo una herramienta para bloggers: puede ser utilizada por todo tipo de propietarios de sitios web, desde comercio electrónico hasta sitios corporativos.

Hay dos versiones de Yoast SEO: Yoast SEO Premium y Yoast SEO Free. La versión gratuita viene con todas las funciones esenciales, pero la versión premium ofrece más funciones, como integración de redes sociales, migas de pan, títulos de página de inicio elegantes etc.

Sin embargo, para empezar la gratuita es más que suficiente.

Ventajas de Yoast SEO

Sería muy difícil resumir las ventajas de usar Yoast SEO. Podemos decirte que te ayuda activamente a mejorar tu SEO, y que hace otras cosas que, no siendo técnico en SEO, no sabrías hacer.

  • Interfaz intuitiva.
  • Relativamente personalizable.
  • Proporciona dirección experta para optimización de textos de cara a SEO.
  • El sistema de semáforo rojo/naranja/verde es intuitivo y fácil de consultar.
  • A medida que creas contenido, tienes una auditoría en tiempo real de lo que estás haciendo bien y, lo que es más importante, de lo que debes corregir para que ese contenido esté lo más optimizado posible.
  • Resume temas complicados como URL canónicas para usuarios no técnicos.
  • Etc.

Instalar Yoast SEO

Conseguir Yoast SEO es gratuito y muy fácil:

  1. Puedes instalarlo desde la barra lateral izquierda de tu escritorio de WordPress>Plugins>Añadir nuevo.
  2. Busca la palabra clave «Yoast» y seguramente aparecerá el primero.
  3. Dale a «instalar», y posteriormente a «Activar».

Lo primero que haremos será configurarlo. Aquí te mostramos cómo hacerlo en la versión gratuita para usarlo en tu blog y si es una web nueva.

Configurar Yoast SEO

Tras la activación, verás un nuevo elemento de menú en la barra de administración de WordPress llamado «SEO» con el logotipo de Yoast SEO. Entra en general.

Cada profesional puede elegir diferentes configuraciones, aquí te enseñamos la más usual.

A) HACER LOS EJERCICIOS DE CONFIGURACIÓN DE YOAST SEO

Puedes empezar por hacer los ejercicios, pero es posible que te obliguen a cumplimentar campos que aún no puedes sino has acabado la web.

Entra en Escritorio> barra lateral> SEO> General y busca el banner de «configuración SEO General»

Una vez pinches el enlace, llegas a la siguiente pantalla y pinchas de nuevo en el primer recuadro.

Una vez llegas a los ejercicios, son muy fáciles de hacer.

De hecho, son cosas sencillas que se pueden rellenar o modificar en diferentes lugares de WP, pero si lo haces aquí junto es más rápido. Detalles como la descripción de tu web te ayudarán en el posicionamiento, así que piénsala bien.

Por favor, guarda en cada paso.

B) CONFIGURAR EN LAS PESTAÑAS DEL MENÚ

1. CARACTERÍSTICAS

Yoast SEO viene con muchas opciones.

Pásate a la pestaña «Características» para activar y desactivar fácilmente esas funciones. De forma predeterminada, todas las opciones de esta página están activadas.

Echemos un vistazo rápido a cada elemento y lo que hace.

  • Análisis SEO: muestra la puntuación y el análisis SEO de su contenido. Muy interesante opción.
  • Análisis de legibilidad: muestra el análisis de legibilidad y la puntuación de su contenido.
  • Contenido esencial: esta función te permite marcar y filtrar el contenido esencial. El contenido esencial son todos aquellos artículos más importantes y extensos de tu web.
  • Contador de enlaces en textos: muestra el número de enlaces internos hacia/desde un artículo con un icono.
  • Mapas del sitio XML: crea mapas del sitio XML.
  • Menú de la barra de administración: muestra el menú de Yoast SEO en la barra de herramientas de administración de WordPress.
  • Seguridad: «ningún ajuste avanzado o de Schema para los autores»: Oculta la configuración avanzada de SEO de los autores para mejorar la seguridad.
  • Seguimiento de uso: permite al autor del plugin realizar un seguimiento de datos de uso. Por defecto viene apagado.
  • API REST: «Variable de cabecera»: este punto final de la API REST de Yoast SEO te permite (a ti o a cualquier otra persona) obtener datos de SEO para una publicación o página específica de WordPress. Te recomendamos que la desactives.
  • Compartir en Slack: esta característica agrega una línea de autor y una estimación del tiempo de lectura al fragmento del artículo cuando se comparte en Slack.

Puedes deshabilitar más adelante las funciones que creas que no necesites. Si haces algún cambio ahora, recuerda darle al botón «guardar cambios» que está abajo del todo.

 

2. INTEGRACIONES

Cambia de pestaña para ver las integraciones con las que puedes contar en Yoast SEO.

La más usada, la de Google.

3. WEBMASTER TOOLS

Los motores de búsqueda más populares te permiten agregar tu sitio, registrándote y utilizando el área de herramientas para webmasters de cada uno.

Una vez hecho esto, Yoast SEO facilita la verificación de tu sitio web con todos los principales motores de búsqueda.

Cada motor te pedirá que agregues una metaetiqueta para verificar tu propiedad del sitio web. Simplemente agrega el código meta que recibiste de los motores de búsqueda en su campo respectivo.

Como siempre, guarda una vez hechos los cambios.

Usar Yoast SEO en tu web

Utilizar Yoast SEO es muy sencillo, normalmente rellenar el campo Keyword y poco más. Yoast se encarga de ayudarte para que tus ajustes SEO en el post o página sean muy buenos, pero ahí llega el problema.

Si no tienes mucha idea de SEO, las sugerencias y correcciones que da pueden llegar a ser agobiantes.

Si es así, ármate de paciencia, corrige lo que puedas e irás mejorando con el tiempo.

Vamos a ver algunas de las funciones más importantes.

YOAST SEO EN POSTS

Si estás escribiendo un blog, en cada post aparecerá debajo las cajas de las funcionalidades de Yoast SEO cuando estés editando o escribiendo un post. Lo mejor es fijarse en las sugerencias una vez has acabado de escribir, poner imágenes etc.

Aparecerá algo como esto:

En esta captura está vacío porque no hemos empezado a escribir el post. Cuando puedas, rellena al menos el campo «Frase clave objetivo» para que Yoast SEO pueda empezar su análisis del texto.

También puedes rellenar a mano el campo «Meta descripción», que es el texto que aparecerá en los buscadores y cuando compartas tu post en Redes Sociales.

Una vez escrito el texto y rellenos los campos anteriores, quedaría algo así:

Como ves, en la primera pestaña de las funcionalidades (SEO) se muestra la palabra clave (en la versión gratuita sólo una keyword) y su previsualización en Google.

El sistema es simple: lo que necesita mejor adaptación a las normas SEO se marca en rojo o con una carita roja triste. Lo que ya está bien, queda en verde. Y Yoast siempre explica lo que hay que mejorar.

  • El título SEO ya aparece en rojo, porque es demasiado largo. Habría que corregirlo, siempre dejando la keyword. Podemos quitar o poner variables, que son trozos de texto que se añaden en el buscador: además del título del post, que aparezca el nombre de la página, del blog etc. Quita todo lo que no sea imprescindible hasta que quede verde.
  • La meta descripción es un texto corto, pero es lo que engancha a que el lector pinche en el link para leer el post completo cuando lo compartimos en Redes Sociales, por ejemplo. Ajústate al número de caracteres indicado, y pon la keyword lo antes que puedas.

Lo siguiente es el análisis SEO en sí mismo.

Haciendo click en el desplegable, irás comprobando la checklist que Yoast SEO tiene preparada para ti. Aparecen los problemas los primeros, para que los puedas atajar lo antes posible. Como ves explica claramente el problema y la solución. La mayoría de veces incluso te remite a artículos donde se explica más el tema.

Quiero llamar tu atención en uno de los problemas que vemos en la imagen.

En «título único» verás que hay un icono de un ojo a la derecha de la frase. Este icono puede aparecer en otros problemas de la lista. Cuando lo pulsas, te señalará en el texto del post dónde está el problema exactamente con color morado. Aquí el H1, coloreado por Yoast SEO, que tenemos que pasar a H2 para mejorar nuestro SEO.

Una vez hayas dejado en verde todo lo que te haya sido posible de la lista (se puede, créenos), pasamos a los recuadros siguientes de Yoast:

  • «Añadir frase clave relacionada»: no podrás si tienes la versión gratuita del plugin.
  • «Rendimiento SEO»: necesitarás una cuenta de pago en Wincher para que haga el seguimiento de la palabra clave.
  • «Contenido esencial»: aquí marcaremos si se trata de un post especialmente valioso de nuestra web.
  • «Avanzado»: en principio no habría que tocar.
  • «Meta robots avanzado»: aquí damos instrucciones a los robots de cómo deberían indexar este post. Normalmente no debemos tocar nada, ya que la web debería estar ya para indexar. O quizá se haya dado otra norma sobre toda la web. Por si te lo preguntas, aquí van las opciones del desplegable:

«Ningún índice de imagen»: lo que significa que no permite que los motores de búsqueda rastreen imágenes en esta página o publicación;

«Aplicar atributo `no archive´»:  evita que los motores de búsqueda muestren una copia cacheada de esta página;

«Sin snippet»:  lo que evita que los motores de búsqueda muestren un fragmento de esta página en los resultados de búsqueda y evita que almacenen la página en caché.

  • «URL canónica»: este es un concepto que todavía no se acaba de entender. Cuando tienes dos post con el mismo contenido, o dos páginas similares en diferentes sitios de tu web, o versiones de un producto, hay que indicar a los buscadores cuál debe mostrar. Esto pasa mucho con las landing pages, por ejemplo, que puedes tener dos iguales enfocadas a un público diferente. A los buscadores hay que decirles cuál de las dos mostrar por defecto, entre otras cosas para evitar penalizaciones por contenido duplicado. Elige la que más visitas tenga, por ejemplo. Copia su URL y pégala en este cajetín de Yoast SEO en el post que NO sea el canónico.

 

Pestaña «Legibilidad»

Una vez acabamos con la pestaña SEO, que es el «núcleo» de Yoast, aún tenemos alguna más.

La siguiente es «legibilidad». ¿Es esto importante para el SEO?. Cada vez más. Abajo te lo explicamos.

Google cada día mira más que los textos tengan frases breves y fáciles de entender. Entre otras cosas, porque existen programas de lectura de textos (para invidentes, por ejemplo). Si los textos son liosos y largos, te quitas puntos para rankear. Nadie se quedará en tu web a leer, así que los buscadores te mostrarán menos en los resultados.

Te aconsejamos que la primera vez leas los links relacionados para saber qué son las palabras de transición, por ejemplo, y en el próximo texto ahorrar tiempo al ponerlas mientras escribes. Lo más complicado suele ser acortar párrafos completos. Pero, al final, merece la pena.

En cualquier caso, Yoast te guía en la mayoría de los casos para que mejores la legibilidad del texto.

Pestaña «Schema»

La forma de estructurar datos de schema.org es la preferida por buscadores como Google para entender qué es cada parte de tu web y poder mostrarla cuando alguien busca. En lo que respecta a Yoast SEO, sólo deberías comprobar que está clasificando bien el contenido que analiza: si es un post, si es un producto… Que lo indique mal a los buscadores impedirá que aparezcas en los resultados.

Esto es el post de un blog en una web.

Pestaña «Social»

Dentro de Yoast SEO podemos indicar cómo debe previsualizarse el link que estamos analizando cuando lo compartimos en algunas Redes Sociales.

En este caso sólo están Facebook y Twitter. Es aconsejable, aunque no obligatorio, que lo rellenes. Está bien si quieres mostrar diferentes imágenes o descripciones en cada Red Social.

Consejos de uso

  1. ¿Quieres usar Yoast mientras escribes, pero no quieres ir constantemente arriba y abajo para encontrar las cajas con las funcionalidades?. Tienes en la parte derecha de tu WordPress un semáforo va cambiando de color. Míralo de vez en cuando, y si detectas algo que puedas corregir, pincha para ir hacia abajo.
  1. Cuando tu página o tienda empiecen a ser grandes, puedes repasar posts o páginas antiguas para actualizar su SEO. Las normas SEO cambian varias veces al año, y no es bueno que contenido importante de tu web se quede desactualizado y salga de los rankings. ¿Cómo hacerlo?. En el escritorio de WordPress, menú de la izquierda >Entradas> Todas las entradas verás el listado de tus posts. A la derecha del todo, encuentras en cada uno el semáforo que te indica cómo está cada uno en cuanto a legibilidad y SEO. Entra en uno de ellos, comprueba que Yoast SEO tiene la palabra clave correcta, y revisa la lista de SEO para corregir problemas.

Recuerda que actualizar tus contenidos también te ayuda a ganar posiciones en el ranking. Puedes hacer lo mismo con páginas y productos.

Preguntas frecuentes sobre Yoast SEO

  • ¿Realmente funciona Yoast SEO?

¡Sí, Yoast SEO funciona! Yoast SEO ha sido el complemento de SEO más popular en WordPress durante 11 años. De hecho, ¡tiene más de 20 millones de descargas y una calificación de 5 estrellas!.

  • ¿Es pesado Yoast SEO?

El complemento realmente hace lo que promete y tiene todas las funcionalidades necesarias. Sin embargo, sí, el plugin es muy pesado. Una vez activado, el complemento agrega 4 MB de scripts para cargar en el panel.

  • ¿Cuáles son las desventajas de Yoast SEO?

Yoast puede hacer repetitivos tus textos. Tendrás que tener un poco de arte al escribir para que no sea así.

Yoast no es bueno entendiendo la intención.

Algunas recomendaciones de cambios en el texto en realidad parece que no ayudan. Tendría más sentido ver estas recomendaciones con algunos conocimientos previos.

Debido a que incluso la herramienta Yoast SEO básica y gratuita tiene MUCHAS CARACTERÍSTICAS, si eres nuevo en SEO, es posible que te sientas un poco abrumado/a al principio.

Puede generar conflictos con otros plugins.

La función «legibilidad» es buena en teoría, pero debería adaptarse al enfoque de contenido/audiencia del sitio (o tener la capacidad de establecer manualmente el nivel deseado).

Conclusión

  • Hemos acabado el párrafo anterior con algunas desventajas de Yoast SEO. Sin embargo, es una herramienta poderosísima.

    La curva de aprendizaje es reducida, y la interfaz intuitiva.

    Es cierto que al principio puede resultar agobiante encontrar problemas por resolver en tus textos, pero con paciencia conseguirás ser cada vez mejor.

    Para cualquier duda que te surja sobre este tema, nos tienes a golpe de click para asesorarte. ¡Escríbenos!.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad